sábado, 25 de agosto de 2012

EA2/VI-021 Oteros (1038m)

Ascenderemos al punto más elevado de la sierra de Badaia, por su vertiente sur partiendo desde la población de Langraiz Oka.
Ascenso desde Nanclares
Mencionar que desde la misma cantera hay una pista que asciende al parque eolico por la Torre de El Encinal, pero esta manera de llegar a la cima resulta la menos recomendable y atractiva.

Desnivel durante la ascensión
Iniciamos el recorrido en Langraiz caminando por la ruta verde dirección a Ollabarre, brevemente abandonaremos esta vía para adentrarnos en la sierra por un camino que asciende dirección norte.

Inicio de la ascensión
Ascenderemos por suaves laderas cubiertas por un bosque mediterráneo de encinas y madroños.

Fruto del Madroño.
El sendero se va estrechando cada vez más hasta convertirse en una senda cerrada en parte por el arbolado.
El camino se estrecha.
Llegaremos a un pequeño oasis formado por un bosque de encinas centenarias conocida esta zona como Santorkariz, seguiremos subiendo cómodamente hasta llegar a una cresta que nos conduce hasta la cima oriental de Oteros señalada por un par de mugas.

Encinas centenarias en Santorkariz.
Desde aquí descenderemos un poco para tomar respiro y volveremos a ganar altura caminando cuidadosamente bajo las aspas de los molinos hasta alcanzar la cima de Oteros.

Objetivo a la vista.
Me encuentro ya en la cumbre, a las nubes amenazantes de lluvia se le une un intenso viento del norte, muy fresco. Me refugio en la base del vértice geodésico y logro fijar la antena.
Estación EB2GKK/p
Con las manos completamente heladas voy rotando por primera vez la directiva de 3 elementos, buscando estaciones. Las ganas de verla por primera vez en pleno rendimiento son mayores, me mantienen en el lugar haciéndome olvidar del frío. Consigo realizar unos contactos, es muy tarde y antes que oscurezca decido bajar rápidamente por el mismo camino de la subida.

Gracias a todos por vuestros breves contactos, me han resultado utiles para probar este nuevo diseño de antena. Hasta pronto.