sábado, 30 de agosto de 2014

Pirineos 2014


Regresamos a los Pirineos esta vez en fechas veraniegas, como ave libre que  escapa de su jaula no encuentro motivos para detenerme durante el trayecto. En pocas horas me encuentro  nuevamente  rodeado de nuestros gigantes de piedra más cercanos,  a lo largo de esta semana activaremos cumbres por el valle de Hecho, Belagua y  Panticosa.

Estación EB2GKK/p en la cima del Bisaurin
Empezaremos con el Bisaurin, esta primera cumbre la utilicé de prueba test, me servirá para determinar el material mínimo a portear en las siguientes cumbres pirenaicas. Esta vez los 5w propios del  talky  y una antena telescópica de ½ onda van a proporcionarnos unos resultarnos muy justos, quedaron estaciones sin poder contactar aunque por momentos las escuchaba. 
Estación EB2GKK/p en la cima del Ezkaurre

Tras realizar esta primera prueba me quedó claro, en las siguientes activaciones  emplearía la yagui 3 elementos + amplificador 12W para poder llegar eficientemente  a esa zona de Bilbao donde se concentra la mayor densidad de seguidores SOTA. Por la tarde operando con esas nuevas condiciones aprecio mejoría en el alcance de mi señal, activando el Ezkaurre en pleno valle de Zuriza.  

Mirada hacia las cumbres altas de Euskal Herria.
Justo en el mismo puerto de Ernaz dejaremos el coche para iniciar este segundo día de montaña camino al Auñamendi ó Pic d’Anie. El puerto de Ernaz o de la Piedra de San Martín ( 1.760m ) es el punto más elevado de la carretera que une Isaba ( Valle del Roncal ) y Arette ( Valle de Barétous ). Se alza en este lugar la muga marcada con el número 262 y que recibe el nombre de Piedra de San Martín. Desde hace siglos se celebra en este lugar el Tributo de las tres vacas, en el valle de Barétous entrega a los roncales tres vacas como pago al disfrute de los pastos situados dentro de su término. Se trata de una festividad realmente ancestral que se celebró por vez primera el 13 de Julio de 1.375.
Tributo de las tres vacas.
Aunque esta cima se halla en territorio Bearnés, no dista a más de un kilómetro de la muga con Nafarroa. Si unimos esto al hecho que el Auñamendi es la montaña sagrada de los Vascos y que incluso recibe su nombre en la lengua de estos, nos hallamos con un pico que, al menos sentimentalmente, sería el más alto entre las montañas de Euskal Herria.
Estación EB2GKK/p en la cima del Auñamendi.
En cualquier caso, el Auñamendi o Pic d´Anie ( 2.507m ) es la primera montaña pirenaica en superar los 2.500 metros de altitud desde el Océano y es la primera que da la impresión de verdadera alta montaña. Su característica forma piramidal sobresale convulsivamente sobre la inmensa meseta calcárea de Larra.

Pic d'Anie y la meseta calcárea de Larra. 

Iniciaremos la segunda parte de esta semana por los valles de Panticosa, tomando como lugar de descanso y reposo la pradera que circunda el lago natural de Baños de Panticosa cerca del refugio Casa de Piedra.
Refugio Casa de Piedra en Baños de Panticosa.

Desde aquí ascenderemos al Garmo Negro ( 3.051m ),  un tres mil muy frecuentado por la facilidad de su ascenso. Después de la activación, completaré el recorrido cresteando un poco por los picos de Algas y de las Argualas principalmente para familiarizarme con este terreno rocoso. 


Estación EB2GKK/p en la cima delGarmo Negro.

Vistas del Garmo Negro desde los Picos de los Infiernos.
 Este segundo día en el valle toca la guinda de la semana, aunque ya nos hemos comido casi todo el pastel… amanece pronto nos espera una larga ruta circular entorno a los famosos picos de los Infiernos ( 3.082m ). 
Vista de los Infiernos desde el Garmo Negro.
Los picos de los Infiernos son tres picos de altitudes muy similares separados por una afilada cresta que se puede recorrer caminando con facilidad, unos picos muy concurridos por los montañeros que buscan sensaciones alpinas.
Cumbre central de los Infiernos, alfondo Balaitus.
Desde el balneario de Panticosa pasando por el barranco de Argualas subiremos hasta el collado de Pondiellos.  Disfrutaré ascendiendo al collado sobre todo por estar pisando nieve en pleno mes de agosto. 
Ascendiendo el collado de Pondiellos.
 Al otro lado del collado, nos adentramos en el valle del silencio… caminaremos bajo la atenta mirada del pico Arnales, siguiendo una senda rocosa que nos acercará a la base de los picos de los Infiernos. 


Adentramos en el valle del silencio.
 Tras dos horas de actividad en la cumbre me pongo en marcha,  nuevamente las vistas son espléndidas toca recorrer la espectacular cresta de los Infiernos, pasar por el Garmo Blanco y cruzar la famosa Marmolera.
Estación EB2GKK/p en la cima central de los Infiernos.
 Finalmente bajamos desde el collado del Infierno hasta los ibones Azules, pasando por el ibón Azul Superior donde aprovecharé para detenerme y refrescarme.
Ibon de Tebarray, bajando de los Infiernos.
 Observaremos a la bajada la construcción del nuevo refugio de Bachimaña, justo al lado del embalse.  


Nuevo refugio de Bachimaña.

Una vez abajo recuperaremos baterías con una cena caliente, tal vez este sea mi secreto. 

Cargando baterias...

El día siguiente lo dedicaremos a pasear y disfrutar de las vistas, por lo que  me pongo camino hacia el Bacs ( 2.758m ).
Panorámica del Garmo Negro y los Infiernos.





Picos y Barranco de los Batanes.


Desde esta humilde cumbre las vistas del imponente macizo de Vignemale son espléndidas.
Impresionante macizo del Vignemale.
 La cobertura hacia la zona norte desde esta cima curiosamente resulta ser débil tal vez por la sombra originada por las cercanas cumbres que superan los tres miles pero mantengo un largo QSO final con Eloy, EA1IEH hablando de estos rincones. Entre tantas cosas que nos ofrece el programa SOTA, una de ellas es la de poder detenernos en estas cimas que muchas veces han pasado desapercibidas ante nuestros ojos.

Estación EB2GKK/p en el Pico Baciás
A la bajada aprovecharé para asearme en las frescas aguas de los ibones de Brazato, sobre todo para recuperar las piernas.  
Tras el baño reponedor.
Ultimo día de la semana toca regresar a casa,  pero antes me paro en Jaca para activar la popular cima Peña de Oroel ( 1.783m ). 
Concurrida cima Peña de Oroel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario