viernes, 20 de julio de 2012

EA2/VI-015 Indiagana (1101m)


Viernes 20 de julio, esta vez nos quedamos cerca de casa vamos a activar una de las cumbres más elevadas de los Montes de Vitoria, el Indiagana. Una larga y atractiva sucesión de cimas cercanas a Vitoria extendiéndose de Oeste a Este forman los Montes de Vitoria. Cumbres ideales para recorrer en verano, casi siempre a la fresca sombra de hayedos que cubren casi por completo toda la vertiente norte.

Ascenso desde el Puerto
Se aparca el vehículo en el puerto de Azaceta 895m y se inicia la marcha por una ancha pista.

Porteando la antena

Indicar que el itinerario de ascenso a la cumbre de Indiagana desde este puerto permite ascender previamente otra cima, el Itxogana.
Desnivel durante la ascensión
Se atraviesa un bosque y se sube por otra al cresterío que conduce a la cumbre de Itxogana, coronada por una cruz. El monte Itxogana también pertenece a los Montes de Vitoria y domina la famosa ermita San Vitor labrador además de una panorámica vista de toda la llanada.

Cima del Itxogana
En esta ermita se guarda la cabeza sagrada de San Bitor que conserva el cráneo del santo. Los peregrinos que suben lo utilizan como copa por donde se hace pasar agua para pedir lluvias al santo en época de sequía o convertirla en curativa.

Continuamos la marcha dejando esta cima, toca descender para ascender nuevamente otra rampa tras cruzar una pista que baja hasta Azaceta, pueblo.

Ascendemos por un espolón rocoso, giramos a la izquierda tomando el sendero. Tras cruzar un pinar enseguida se alcanza la cumbre de Indiagana. Cumbre cubierta por las hayas, a la fresca sombra ideal para estar en verano. Curioso buzón metálico que representa la forma del 'Atomium' de Bruselas.

Estación EB2GKK/P en la cima
Es la segunda vez que trato de validar esta cumbre, esta vez operando con una antena cuadrática de dos elementos y los 4w del talky.  Tras iniciar la actividad con los dos de los cazadores más habituales, EB2JU, EB2AFU... el silencio se hace presente.  Desanima bastante cuando se lanzan los “CQ Sota” al aire y no se recibe ninguna respuesta.

Muchas son las condiciones que pueden hacer que la actividad no sea exitosa limitando el numero de contactos, la carga de las baterías, el diseño de antena, la tipología y posición de la cumbre…esta vez me topado con uno nuevo, el horario.

Me hizo recordar esta actividad a otra muy similar, tal vez porque se comparte el mismo entorno natural. Como quien va a buscar setas al bosque por primera vez, toca explorar el terreno y puede que tras mucho caminar ese día finalmente logres toparte frente a frente con algún boletus. EA2EBX, resultó ser mi cuarto contacto el “boletus” de hoy.

El regreso lo realizamos por el mismo camino de subida, gracias por responder la llamada SOTA.


Date:20/Jul/2012 Summit:EA2/VI-015 (Indiagana) Call Used:EB2GKK/P

TimeCallBandMode
15:56zEB2AFU144MHzFM
16:02zEB2JU144MHzFM
16:15zEA2FC144MHzFM
18:00zEA2EBX144MHzFM



No hay comentarios:

Publicar un comentario