Estando unos días de paseo por la comarca de Liébana aprovecharemos para ascender al Coriscao, esta cima nos ofrece unas vistas impresionantes del Macizo Central de Picos de Europa y sobre todo de otras montañas Leonesas que le rodean.
Ascenso desde Pto. San Glorio. |
Dejaremos el coche en el mismo Puerto de San Glorio, nos ha sorprendido toparnos con las primeras nieves pero la temperatura es agradable.
Perfíl de la ascensión. |
El día despertó lluvioso, bastante gris tras toda la kilometrada las piernas nos pedían al menos dar un paseo. Iniciamos la subida caminando entre la niebla por la pista señalizada que lleva al Collado de Llesba.
Cielo bastante cubierto. |
En este collado hay un monumento al Oso pero hasta la bajada, ya sin niebla no lo pudimos descubrir. Abandonamos la pista para dirigirnos en dirección oeste hacia la peña el Gustal. En estas condiciones invernales decidimos caminar por lugares altos siguiendo todo el cordal, evitando las zonas expuestas de la via normal. Una vez rodeada nos preparamos para ascender la cima del Cascajal.
Comienza a despejarse el Coriscao. |
Almorzamos en su arista cimera, tal como pronosticaron a primera hora de la tarde comenzó a despejar y nos animamos a continuar con total seguridad. Toca descender un poco hasta el collado Valdeloso para volver ascender la última pala que nos llevará directos a la cima del Pico Coriscao. Los últimos metros antes de llegar a la cumbre nos da la impresión de estar volando sobre el valle, quedan pocos bancos de niebla la mayoría se han disipado y las montañas de Picos comienzan a tomar protagonismo.
Ascendiendo la última pala. |
Eran casi las 15:45 fuera del horario anunciado cuando comienzo la activación. No me entretuve demasiado con la radio, teníamos 3horas largas de bajada y pocas horas de luz.
Estación EB2GKK/1 en la cima. |
Tras realizar un par de llamadas CQ SOTA, sin recibir ninguna contestación tiramos para abajo, solo le dedicamos 15min no era el momento.
Retrocediendo hacia el Cascajal. |
El cocido lebaniego que nos esperaba en Potes nos impulsaba y motivaba los pasos durante toda la bajada.
En la cresta del Cascajal. |
Fueron un total de cero contactos pero esto fue lo de menos. En todo el recorrido se pudo disfrutar de unas vistas muy alpinas, caminando por crestas peladas aprovechando al completo las 25horas del cambio horario.
Hasta pronto. |